Qué es la calderería pesada: Principales aplicaciones en la industria

Em Anjo Ruiz ofrecemos a nuestros clientes los servicios de Renderização, caldeiraria e curvado en frío. Somos expertos en calderería y brindamos servicios especializados a diferentes industrias como la conservera cárnica, metalúrgica, química, de construcción, entre otras. Hoy queremos contarte qué es la caldeiraria pesada y cuáles son sus principales aplicaciones.

¿Qué es la calderería pesada?

O caldeiraria pesada es un área especializada que forma parte de la industria metalúrgica y que se dedica a la fabricación, reparación y montaje de estructuras metálicas de gran tamaño y peso. La caldeiraria pesada juega un papel clave en múltiples industrias como la energética, petroquímica, minera y naval, pero también para las industrias alimentaria, conservera, etcétera; donde se requieren componentes robustos y duraderos para soportar condiciones extremas.

Estas piezas deben ser resistentes al desgaste y la corrosión

O caldeiraria pesada se tiene como objetivo la construcción de estructuras y componentes metálicos de gran envergadura. Aquí se incluyen, por ejemplo, los depósitos, calderas, intercambiadores de calor y las tuberías de gran diámetro, entre otros. Las piezas creadas se utilizan, principalmente, en los sectores que necesitan resistencia a altas presiones, soportar temperaturas extremas y en los que se lleva a cabo la manipulación de materiales peligrosos y corrosivos.

Debemos destacar que existe un tipo de calderería que se conoce como «ligera» y en la que se fabrican piezas más pequeñas y no tan complejas, que, además, se ensamblan qualquer acoplan a piezas más grandes. Por su parte, la calderería pesada se caracteriza por trabajar con materiales gruesos y muy resistentes, como el acero, ele hierro y otras aleaciones. Como ya adelantamos, estas piezas se fabrican para soportar un uso intensivo en condiciones adversas y/o para el transporte de sustancias corrosivas.

Procesos y técnicas en calderería pesada

O fabricación de piezas en calderería pesada implica una serie de técnicas y procesos especializados. Aquí se incluyen:

Corte y plegado de metales

Uno de los primeros pasos en la calderería pesada (y en cualquier otro trabajo de fabricación de piezas), es el corte de metales. El corte se realiza con máquinas herramienta muy avanzadas como el plasma, láser y el corte por chorro de agua, dejando de lado a las máquinas más tradicionales como fresadoras y tornos. Básicamente, porque el corte por láser, plasma o chorro de agua son técnicas muy rápidas y precisas.

Después, el material cortado se somete a procesos de vincado para darle la forma deseada a la pieza. Este proceso es indispensable para crear las diferentes piezas que se ensamblarán en la estructura final.

Soldadura especializada

O Soldagem es uno de los procesos clave dentro de la caldeiraria pesada. Las piezas metálicas de gran espesor necesitan de soldaduras resistentes que garanticen la durabilidad, pero también la seguridad de la estructura creada. Para estos trabajos se pueden emplear distintos tipos de soldadura, como por arco eléctrico, TIG (Tungsten Inert Gas) o MIG (Metal Inert Gas). El tipo de soldadura que se utiliza depende, en buena medida, del material utilizado y las exigencias del proyecto.

Conformado

Ele conformado es el proceso que da forma a las láminas e piezas de metal para que puedan ajustarse a las especificaciones del diseño. En la calderería pesada, este proceso puede implicar el uso de prensas de gran tonelaje para poder doblar o curvar grandes piezas de acero y otros metales.

Las piezas de calderería pesada requieren de transporte específico

Montaje y ensamblaje

Cuando las piezas ya se han cortado, soldado e conformado, es momento de montarlas y ensamblarlas a otros componentes. El proceso puede llevarse a cabo en el taller o en donde se haga la instalación final. Por el tamaño y peso de las estruturas creadas, es necesario el uso de grúas industriales y equipos de elevación especializados, capaces de soportar las dimensiones de las piezas.

Tratamiento superficial

Las piezas producto de la calderería pesada deben soportar condiciones ambientales adversas, por lo que se suele aplicar un tratamiento superficial para protegerlas del desgaste y la corrosión. Aquí se incluyen técnicas como la galvanización y el recubrimiento con materiales especiales que lo que hacen es aumentar la resistencia al calor, la presión y los agentes corrosivos.

Principales aplicaciones de la calderería pesada

Este tipo de calderería es esencial en una gran variedad de sectores industriales donde es necesario crear componentes de grandes dimensiones y de alta resistencia. Dentro de sus aplicaciones encontramos:

    • Indústria energética. Para la producción de energía, especialmente en plantas termoeléctricas, este tipo de calderería se utiliza para fabricar calderas industriales, turbinas, generadores y otros componentes críticos. Estos deben soportar altas presiones y temperaturas extremas durante largos periodos.
    • Petroquímica. En la industria petroquímica, se utiliza para la construcción de tanques de almacenamiento, reactores e intercambiadores de calor. Los equipos se diseñan para el manejo de materiales corrosivos y químicos peligrosos.
    • Sector naval. La fabricación de barcos requiere de estructuras robustas como los cascos de las embarcaciones, los sistemas de propulsión y otras estructuras internas; estos son solo algunos de los componentes que se fabrican con técnicas de calderería pesada.
    • Minería. En el sector minero, las máquinas que se utilizan para la extracción y procesamiento de minerales debe ser muy robusta. Es así como la calderería se encarga de producir tolvas, estructuras y transportadoras que pueden manejar grandes cargas y soportar condiciones de desgaste constante.

    Compartilhe

    Nosso blog

    Postagens relacionadas

    pt_PTPT

    Trabalhar com a gente