En Ángel Ruiz somos expertos en calderería industrial, pero ¿Qué es y para qué sirve? ¿Por qué es tan importante hoy en día? La calderería comprende una serie de trabajos de fabricación de piezas y estructuras que se utilizan en distintas industrias como la conservera, metalúrgica, alimentaria y hasta para la construcción.
¿Qué es la calderería industrial?
La calderería industrial es uno de los distintos tipos de métodos de fabricación que existen y que ofrece soluciones para las distintas industrias. El objetivo de la calderería es construir piezas metálicas, de grandes dimensiones y que se caracterizan por su resistencia elevada y gran durabilidad. Es por eso que la calderería es una disciplina a la que pueden recurrir distintas industrias, como la de la construcción, pero también tiene cabida en las conserveras y el sector alimentario.
A través del proceso de calderería industrial se fabrican estructuras metálicas de grandes dimensiones y que, además, consisten en una sola pieza. Por ejemplo, se trabajan los silos, las vigas y los tanques. Para estos trabajos se utiliza metal en distintas aleaciones. La elección del tipo de metal, depende del uso que se le va a dar a la pieza, aunque generalmente se trabaja el acero laminado.
¿Cómo es el proceso de calderería?
El primer paso es cortar el metal para generar una única pieza. Después, esta pieza se trabaja a través de distintos procesos, como el de plegado o doblado. Por último, se termina de formar la estructura añadiendo distintas piezas metálicas, a través de trabajos de soldadura. Por las dimensiones y peso de las piezas, así como por los trabajos individualizados que necesitan, a la calderería industrial también se le conoce como calderería pesada.
Para realizar los distintos trabajos, esta disciplina emplea maquinaria especializada y de gran envergadura. Algunas de las máquinas herramientas que se emplean son las cizallas, que se destinan para el corte de la materia prima; las prensas y rodillos se emplean para el conformado de las piezas. Por otra parte, para ensamblar las piezas, se utilizan las soldaduras y para producir mayor ductilidad al material durante todo el proceso, se recurre a los sopletes.
¿Qué trabajos forman parte de la calderería? Aquí encontramos el corte de material, que es uno de los procesos más importantes; el punzonado y curvado de chapas; la soldadura por puntos, que puede ser en frío, utilizando una máquina TIG o una máquina orbital. También se siguen procesos como el esmerilado, para la eliminación de irregularidades en la superficie.
¿Para qué se utiliza la calderería industrial?
El principal objetivo de la calderería es fabricar piezas metálicas de gran tamaño, que sean resistentes, duraderas y funcionales. ¿Qué industrias recurren a esta técnica? ¿Cuáles son los usos de la calderería?
- Industria energética, así como de gas y petróleo. A través de la calderería se fabrican piezas que sirven para almacenar líquidos y gases; y tuberías a presión.
- Sector alimentario. La calderería se utiliza tanto para la industria alimentaria como de bebidas, pues se fabrican depósitos para líquidos y granos. Estos depósitos no solo sirven para el almacenamiento de los productos, sino también para el transporte de estos.
- Agricultura y ganadería. En consonancia con el apartado anterior, las piezas de la calderería se emplean para el almacenamiento de semillas y granos que se utilizan en estos sectores.
- Construcción. La calderería es una de las disciplinas más utilizadas en el sector de la construcción porque se encarga de crear estructuras metálicas resistentes, funcionales y muy estéticas que, a la larga, se convierten en edificios, puentes o torres.
- Urbanística. Curiosamente, la calderería también se encarga del diseño de estructuras que sirven como elementos estéticos y de diseño. Básicamente, se construyen piezas de metal que tienen un gran valor artístico y que se colocan a los edificios.
- Industria química, a través de la fabricación de depósitos especiales para el almacenamiento de sustancias o productos inflamables y/o peligrosos, que requieran una manipulación específica.
Ya sabemos qué industrias utilizan esta disciplina, pero, ¿Qué piezas se fabrican? Destacan, las cisternas, los silos y las calderas, así como los conductos (subterráneos o superficiales), para el transporte de líquidos o gases. La calderería industrial también es la responsable de la fabricación de vigas y otros perfiles metálicos que se utilizan en las obras de ingeniería civil.
En urbanística y estética, uno de los ejemplos más representativos de calderería industrial lo encontramos en el Museo Guggenheim de Bilbao. Las placas de titanio de la fachada son producto de la calderería. Otros ejemplos de piezas de calderería los podemos encontrar en la icónica Torre Eiffel y en el puente de San Francisco, California. Tanto la Torre Eiffel como el puente de San Francisco cuentan con piezas y vigas de acero que fueron fabricadas con procesos de calderería.