Wie läuft der Metallbiegeprozess ab?

In Engel Ruiz somos expertos en Kesselbau, pero también en los trabajos de gebogen. Estos mecanizados juegan un papel clave cuando se trata de transformar piezas planas y darles una apariencia tridimensional compleja. Te contamos cómo es el proceso de curvado de metales y te recordamos que contamos con un equipo de profesionales que destaca por su experiencia, así como con máquinas especializadas.

¿Qué es curvado de metales?

En la industria de los mecanizados, el curvado es un proceso que, como ya mencionamos, permite transformar piezas planas en formas tridimensionales complejas. A través del proceso de curvado de metales es posible obtener componentes estructurales, tuberías, piezas arquitectónicas, etcétera. En Engel Ruiz trabajamos diversos procesos de curvado como el curvado en frío de virolas, sectores, troncos de cono truncado, curvado de tubos y perfiles, etcétera. Además, mecanizamos metales como acero, carbono, aluminio, entre otros.

¿Y qué es el curvado de metales? El curvado de perfiles metálicos es un proceso en el que se aplican fuerza Und calor para lograr la transformación de la materia prima. Estos trabajos tienen múltiples aplicaciones, pues las piezas se utilizan para la construcción, el Transport, la industria y la decoración. La fuerza que se aplica es externa y es la que produce una deformación plástica. Precisamente, esta deformación plástica se mantiene una vez que la fuerza deja de aplicarse.

Proceso de curvado de metales

Er gebogen se lleva a cabo en máquinas curvadoras (manuales o automáticas). Las curvadoras disponen de una serie de matrices entweder Rollen que son los que ejercen una presión sobre el perfil metálico; precisamente, estos rodillos hacen que la pieza siga un recorrido curvo que es el que le da la forma final. En función del tipo de perfil y el grado de curvado que se quiera dar a la pieza, es posible emplear distintos tipos de rodillos y matrices.

El proceso de curvado de metales puede ser en frío o utilizando calor

En algunos casos y dependiendo de la pieza, el proceso de curvado de metales puede requerir calor. Las altas temperaturas facilitan la deformación el metal y evitan que este se agriete o rompa. Cuando se utiliza calor, este se aplica a través de inducción eléctrica, utilizando la resistencia eléctrica o, directamente, a través de una llama. ¿Por qué se hace el curvado en caliente? Porque cuando el metal se calienta, disminuye su resistencia, a la vez que aumenta la ductilidad. La ductilidad es la capacidad de los metales para deformarse, pero sin romperse.

Los tipos de curvado de metal

Según el método que se emplee, el proceso de curvado de metales puede ser:

  • Por rodillos. Se pasa la pieza por una serie de rodillos que producen, de forma progresiva, la transformación. Este es el proceso de curvado que se emplea para transformar tubos o barras, pues permite crear curvas con radios uniformes y amplios.
  • Curvado por plegado. Se aplica una fuerza específica sobre el perfil, de forma que se crea un pliegue o ángulo. Este es el tipo de curvado que se aplica a las chapas.
  • Por estiramiento. Se aplica una tracción longitudinal a la pieza, a la vez que se aplica una fuerza transversal, que es la que produce la deformación. El curvado por estiramiento se emplea para crear ángulos y canales, que son piezas más complejas con formas irregulares.
  • Curvado por conformado. El proceso de curvado de metales por conformado consiste en pasar la pieza por matrices, que, a través de la presión o golpe, dan la forma deseada a la pieza. Este tipo de curvado se deja para piezas especiales y complejas.

Beneficios del curvado de metales

¿No sabes si el proceso de curvado de metales es el más adecuado para dar forma a las piezas que necesitas? Te contamos algunas de las ventajas de este tipo de mecanizado. Para comenzar, es posible trabajar y conseguir Metallteile con formas muy variadas y que se adaptan a las necesidades de tu proyecto.

Además, por las características de este tipo de mecanizado, los costes se reducen considerablemente. Y es que el curvado no requiere la unión de piezas a través de tornillos entweder Schweißnähte. Este proceso, por otra parte, mejor la resistencia und das estética de las piezas mecanizadas, pues el resultado final no presenta irregularidades. Es importante destacar que el proceso de curvado de metales es bastante rápido y ágil, cosa que reduce los tiempos de fabricación y, por lo tanto, los plazos de entrega.

Teilt es

Unser Blog

Zusammenhängende Posts

de_DE_formalDE

Arbeite mit uns